sábado, 19 de marzo de 2011

“Procesos de construcción social para abordar el teatro en la escuela como saber pedagógico en Entre Ríos: un Expreso llamado DRAMATIZA”

“Había unos afiches pegados en la pared de la moderna sala de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Cuyo, el 2º Encuentro de la Red Nacional de Profesores de Teatro estaba por finalizar.
Éstos sólo tenían escritas: en uno de ellos la palabra MIEDOS, en otro la palabra LOGROS y en el restante: EXPECTATIVAS.
La consigna era que cada uno escribiera lo que sentía, lo que pensaba respectivamente en cada afiche... el tiempo transcurría y los afiches permanecían vacíos.
Hubo una sola mano que se animó, y con orgullo me atrevo a decir que fue Cristina (Molina) de Córdoba, es más de Mina Clavero, compañera incansable de muchas jornadas que escribió y hoy con el deseo de invitarlos a reflexionar lo transcribo y lo comparto:
MIEDO:
A que el Teatro sea domesticado por el Sistema Educativo y pierda su esencia de transformador de la realidad para convertirse en una materia más que le permita a la escuela alejarnos de la realidad reafirmando el..."de eso no se habla...".
LOGROS:
1. Saber con más claridad hacia dónde orientarme en esta ardua tarea docente de enseñar una materia que pone en el tapete: conflictos sociales, valorativos, estéticos, vivenciales, afectivos, creando un espacio necesario para ensayar la vida.
2. Haber logrado este clima de confianza y respeto que permite libertad para decirlo todo.
3. Aprender que cada día que pasa es una posibilidad de crecimiento personal y que ese crecimiento nos lleva al compromiso.
EXPECTATIVAS:
- Poder llegar a adquirir todas las herramientas teóricas que me permitan armar un cuadro conceptual enriquecido por lo vivencial.
-Que las escuelas de todo el país puedan tener horas curriculares de Teatro, gracias a gestiones serias y a recorridos marcados con huellas visibles de compromiso social.”
Este texto fue escrito para promover la reflexión de mis compañeros entrerrianos, y lo repito en esta oportunidad que se me brinda hoy en las Jornadas, también con la intención por que no? De reflexionar sobre nuestra practica docente, sobre las políticas educativas y sobre todo de las construcciones sociales existentes y las que podemos a futuro construir.
Este texto fue protagonista en la apertura del 5to encuentro Nacional de la Red de Profesores de Teatro en Gualeguaychú, lo cual me significa una gran emoción, y no esta demás decir que recuerdo en él a una amiga y luchadora queridísima que es Cristina Molina, a quien respeto y admiro como a tantos otros compañeros que han acompañado este proceso y que se encuentran a lo largo de todo el país.
Fue en Mendoza donde como representante me toco describir la tan desteñida y desesperanzada situación de la Provincia de entre Ríos en el año 2002, donde preguntarse teatro en la escuela? Era un despropósito, una trivialidad, con tantas necesidades…, Que había para contar? Entre Ríos no contaba con el espacio curricular de teatro, no estábamos como disciplina incorporados en los CBC, ni teníamos Formación Superior en Teatro.
Lo que si había era muchísimos compañeros “enseñando teatro en espacios formales y no formales “que desde hacia mas de 20 años intentaron en infinidad de oportunidades asumir el desafío del teatro en la escuela y de concretar la formación Superior, con tan valiosos aportes, trayectoria y experiencia que nadie puede negar ni desconocer.
Cada uno debe tener sus propias historias de esfuerzos, de cansancios, de pasos hacia adelante, de pasos hacia atrás, yo me voy a limitar a contar mi viaje, iniciado hace más de 10 años, en un momento de búsqueda y descubrimiento que me llevaron a un apasionado viaje sin retorno: un Expreso llamado teatro y educación. Un trecho mas adelante encontré una parada, la fundación de la RNPT, que me permitió junto a otros compañeros la visualización de un trabajo interinstitucional que nos permitiría construir logros junto a otros.
Es mi propósito difundir las acciones (algunas parecen pequeñas) que se fueron realizando en Entre Ríos para que aquellos que se sientan con la inquietud, con la sensibilidad y la movilización de construir “Algo “ se contagien y comiencen a crear nuevas posibilidades de estrategias para que el teatro esté presente en las escuelas, para que se formen profesores de teatro, para que la comunidad reconozca su necesidad, aclaro: esto es un viaje, puede haber muchos otros, pueden subir y bajar en la estación que lo necesiten, y deseen, de ninguna manera es una respuesta a los diferentes planteos que todos traemos seguramente para compartir. Es un recorrido, una guía.
Antes de emprender el viaje, quiero compartir con ustedes lo agradecida de la vida que me siento por la oportunidad de participar en todos los encuentros nacionales de RNPT, lo que me da una visión amplia de cómo se va gestando este proyecto de construcción nacional y de cómo nos nutrimos de cada aporte, como aprovechamos y debiéramos aprovechar los recursos con los que contamos donde la Educación Artística en general y el Teatro en particular son los motores que impulsan este andar.
Si esto que emprendemos es un viaje, voy a mencionar las estaciones más importantes, que realizamos en Entre Ríos como Nodo en una Primera Etapa
I. Redes Sociales. Introducción al concepto y su construcción.
II. Encuentros en la Provincia sobre reflexiones epistemológicas.
III. Documento escrito. Difusión de las acciones y de las necesidades
IV. Relevamiento del Estado de Situación de la Enseñanza del Teatro en la escuela.
V. Encuentro Nacional.
VI. Creación y puesta en marcha del Profesorado de Teatro.


Comencemos a viajar. Una de las acciones y la primera mas importante fue acercarnos al concepto de “Redes Sociales”, introducirnos en la noción de redes sociales trae aparejado grandes interrogantes Como trabajar en redes? Como fortalecerlas? Como descubrirlas? Y de generar esas búsquedas trato en parte el Primer encuentro Nacional de la Red en el 2001, donde estuvo presente Elina Dabas y resulto útil y valioso su aporte que cito a continuación, un texto de la autora, como para hablar un mismo lenguaje
“La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Es un sistema abierto, multicentrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo * familia, equipo de trabajo, barrio, organización, etc) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencializacion de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos. “[1]
Subrayo de lo expresado enriquecerse a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos, con la ayuda de una Trabajadora Social, de Gualeguaychú Licenciada Nerina Ross, nos acompaño en un Primer encuentro en la Provincia, donde conferencio sobre Las redes sociales y el funcionamiento de la RNPT en Entre Ríos.
En esta oportunidad tomamos como base una guía/cuestionario sobre Producción Cooperativa del Proyecto de la RNPT aplicada a Entre Ríos.
Básicamente se elaboraron reflexiones entorno a
El concepto de red (social y de la Red de Profesores de teatro)
El diagnostico (obstáculos y facilitadotes en cuanto a) incluir teatro como contenido curricular.
b) La construcción de la Red.
Los propósitos y objetivos (objetivos, líneas de acción, logros esperados, etc.)
Los miembros.
Los recursos.
Los modos de funcionamiento.
Este trabajo tan básico, elemental es necesario. Nos acerca a la Diversidad.
Hoy nos encontramos, dada la experiencia que hemos vividos, la realidad social cambiante, con el desafío de volver por esta estación, tomar esas reflexiones y contextualizarlas nuevamente, que de aquello se modifica?, que nuevos escenarios tenemos hoy frente a los planteos anteriores? Un desafío para Entre Ríos hoy.
Con todo este andar, llegamos a la 2da estación, y se orienta hacia planteos epistemológicos y planteos sobre:
· optimizar recursos.
· un ínter juego de relaciones.
Esta es la estación del encuentro, reuniones de delegados del INT, encuentros de la Red, festivales de teatro, Fiestas provinciales de Teatro, etc. en diferentes localidades. Encuentros que se realizaron en Gchu, Concordia, Nogoya, Rosario del Tala, C. del Uruguay.
Se tomo como eje de trabajo la conferencia de Prof. Maria Elsa Chapato de la Universidad del Centro de Tandil realizada en el 2do encuentro Nacional en Mendoza y cuyo texto fue difundido por los organizadores bajo el titulo “El teatro como objeto de conocimiento escolar” y que nos llevo en un primer momento a plantarnos que enseñamos cuando enseñamos teatro? Lo que nos sirvió como disparador para reflexionar en conjunto:

Para que? Del teatro en la escuela.
El rol de la escuela como ámbito donde se llevara a cabo la actividad. Que facilita? Que obstaculiza?
Posibilidades y obstáculo de la red respondiendo a
à Los problemas de legitimidad
à Condiciones institucionales.
Esto es un ejemplo, se pueden trabajar sobre diferentes textos, y reflexionar y discutir, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo y producir nuevos conocimientos que seguro estarán dentro del contexto de la situación de cada uno y de la comunidad en la que trabaja.
A raíz de estos encuentros y reflexiones llegamos a la Tercer Estación, había un cartel en el andén que decía “Siempre los sueños van más allá de los logros alcanzados, y esto es bueno, porque nos empuja a seguir” quien podría haber escrito este mensaje de esperanza sino es Ester Trozzo. Parada en la que nos vemos en la necesidad de elaborar un Documento que se entrego a cuanta autoridad le correspondiere, el mismo hacía mención al Proyecto de Resolución de la Honorable Cámara de Diputados presentado en su momento por Mabel Manzotti, es una herramienta valiosa a la hora de estrategias políticas, se mencionan los antecedentes de la Red, tanto a nivel nacional como provincial (las estaciones anteriores) donde de manera unánime resolvimos solicitar de carácter urgente
à La Incorporación de teatro como contenido curricular.
à Sumarnos a las mesas de discusión en la Reforma de la Ley de educación Provincial
à La inminente creación de un Profesorado de Teatro.
Descubrimos que era necesario profundizar el relevamiento de los docentes de teatro en la Provincia, El INT ayudo en la elaboración y difusión de un cuestionario para relevar datos y profundizar el diagnostico de situación. Esta parada en el viaje se llama Relevamiento,
Desde Marzo a Junio del 2005, con la colaboración de la Delegación Provincial del INT, a cargo de Yanina Porchetto y junto a las docentes Graciela Strappa, Marita Cortés realizamos un relevamiento con aquellos compañeros que dan clases de teatro en espacios formales y no formales vinculados a instituciones educativas, a fin de realizar un diagnóstico sobre el perfil docente de teatro que tenemos entre otras cuestiones.
Algunos puntos sobresalientes y que deseo compartir, sobre alrededor de 50 casos.
Con respecto a la formación docentes cerca del 80% posee capacitaciones estatales o privadas variadas relacionadas con el quehacer teatral, de este porcentaje el 36% menciona alguna instancia relacionada con didáctica del teatro y estrategias de enseñanza, en general hacen referencia a la Capacitación realizada en Paraná en el año 1998 dictada por Roberto Vega, Ester Trozzo y M. Elsa Chapato.
El 20 % de los encuestados posee título docente superior (no de teatro)
La antigüedad en la docencia se divide en: menos de 5 años: 44%, entre 5 y 10 años: 32%, entre 10 y 20 años: 24%.
La forma de ingreso para ocupar espacios de hora cátedra mayoritariamente es a través de Presentación por proyectos.
Los niveles en los que se desempeñan como “docentes de teatro” debemos aclarar que el 26% trabaja en “espacios no formales” estando los menos conectados directamente con una institución escolar. El resto trabaja en: Terciario y/o Universitario 13,3% Polimodal: 20%, EGB 3 : 20%, EGB 1 y 2 : 6,6% Educación especial: 10%, otras denominaciones: 3,3 %.
En cuanto a las acciones que proponen debería realizar esta red:
Definir Perfil docente.
Estabilidad de los espacios ganados.
Contenidos estéticos (específicos)
Sumar padres y alumnos a nuestros reclamos del teatro en las escuelas.
La formación docente superior en teatro.
Promover encuentros.
Las que más se generalizaron: Intercambio de experiencias y capacitación docentes.

Un hecho muy importante, fue sin dudas el 5to Encuentro Nacional, que aporto una fuerte sensibilización en la Provincia sobre la enseñanza del Teatro en las escuelas y desde entonces se aceleran las instancias para la aprobación de la Carrera de profesorado de teatro, que desde un tiempo antes se había instalado la idea y comenzaba a tomar fuerzas.
La última estación de este primer circuito que ha recorrido el Expreso DRAMATIZA Teatro en la Educación es el Apoyo y acompañamiento en la Creación y puesta en marcha del profesorado de Teatro, fueron muchos los condicionantes que permitieron arribar a esta etapa del viaje, sumar gente, sumar instituciones, acuerdos, desacuerdos, en fin. La Universidad Autónoma de Entre Ríos y su Facultad de Humanidades, artes y Ciencias Sociales, convocan a la Red, para difundir la Propuesta de profesorado, la Decana en su momento Prof. Gloria Tarulli, la Coordinadora de la Unidad Académica Prof. M. Julia Giusto reconocen en la Red un apoyo y un respaldo a la hora de fundamentar la creación del Profesorado de Teatro, en conjunto, vale la aclaración con otros actores de la comunidad que han trabajado por años en este proyecto. No voy a detenerme en contar el Proceso Interno y externo, que mucho mejor que yo y desde una postra mas valida lo harán los responsables.
Aportamos en este estadio los vínculos, contactos para difundir la carrera y también en la búsqueda de asesoramiento. La UNCuyo y la Universidad del Centro Tandil, con Ester Trozzo y Maria Elsa Chapato hicieron sus aportes a la propuesta que paso por varias etapas de construcción.
Fue sin dudas una tarea ardua, la Red, de alguna manera “Fiscalizo” podríamos decir sobre todo las acciones cuando los tiempos políticos eran tiempos muy diferentes a los nuestros (a los de nuestros sueños) y por sobre todo eran tiempos más lentos. Se elevaron nota a toda autoridad que tuviera injerencia en el tema como así llamados telefónicos, la red Nacional de Profesores de Teatro en Entre Ríos, con todo el camino recorrido, es vista como una Institución.
Rescato de la UADER y de la Facultad de Humanidades, en especial a los responsables del Proyecto: La apertura a un proyecto nuevo, donde prevalecieron las ansias de conocer y de indagar más que el desconocimiento y la paralización.
Todo documento que surgió de las acciones anteriores, fue entregado a la Facultad para que se sume a la Fundamentación de la Creación de la carrera Profesorado Universitario de Teatro.
Hoy con orgullo, con mucho orgullo, hemos recibido la grata noticia la Resolución del Ministerio de Educación Nº 238/09 que otorga al Profesorado de Teatro su validez nacional y todo lo que ello इम्प्लिचा.
Para finalizar algunos comentarios para quienes quieran adquirir el pasaje, primero quiero citar a Paulo Freire, que se refiere a la práctica educativa, pero que bien puede servirnos además para nuestras prácticas de construcción social, el nos dice “la complejidad de la práctica educativa nos plantea la necesidad de inventar situaciones creadoras de saberes, y digo esto porque las virtudes y las condiciones propicias a la buena práctica educativa no caen hechas del cielo. No hay un Dios que envía virtudes de regalo, no hay una burocracia divina encargada de distribuir virtudes. Saberes y virtudes deben ser creadas, inventadas por nosotros. Cada uno es un proceso y un proyecto y no un destino. Es preciso que en propia experiencia social, en mi propia practica yo descubra los caminos para hacer mejor lo que quiero hacer.” [2]
Debemos tener presente:
Que cada estación, tiene la particularidad de poder volver y necesitamos volver a transitarlas, es un ir y venir, en la medida que cambia nuestra realidad social, educativa, económica y cultural.
Que no es posible trabajar por una pedagogía del movimiento quedándonos quietos, y eso significa estar abiertos al cambio y a la diferencia. Aprendamos con el igual, pero también aprendemos con el diferente, hasta con el antagónico, nos dice Freire.
Hoy la Red Dramatiza, luego de 8 años, tiene la necesidad de replantearse cuestiones que tienen que ver con su Institucionalización y su funcionamiento, redefinir su tareas y ejes, hemos crecidos y un nuevo viaje nos espera.
En el horizonte nuevos desafíos con la mirada hacia el próximo andén:
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I. Una Experiencia piloto para escuelas secundarias del Departamento Gualeguaychú dentro del marco de un convenio entre el Consejo General de Educación y la Universidad Autónoma de Entre Ríos
II. Capacitación para docentes, directivos y equipos de gestión: “Innovación curricular y aprendizajes significativos: Teatro en la escuela”
III. Creación de un Espacio para la Reflexión y Crecimiento profesional del Docente de teatro “Se hace camino al andar…” con el fin de construir marcos conceptuales y sistematización de experiencias y estrategias áulicas.
IV. La realización y presentación formal de un relevamiento actualizado antes las autoridades escolares junto a la Dirección de Cultura Municipal, Uader y CGE.



Esto demuestra que no vamos a dejar que el “inmovilismo-fatalismo” propio del neoliberalismo, como decía Paulo Freire, nos aleje de nuestras utopías, “El único camino es reencontrar razones de esperanzas en la desesperanza”, esta Red debe reflejar eso, esperanza, reflexión colectiva, sistemática, desde el deseo de sumar, de construir, que con lo cotidiano comienza a edificarse, con cómo nos dirigimos a los compañeros: con tolerancia, cómo reclamamos: desde el aporte, cómo nos quejamos: desde ofrecer alternativas, cómo manifiesto mi desacuerdo: desde la aceptación del otro diferente, cómo crítico: desde la participación…

Ahora me despido con unas palabras que definen todo el viaje, este Expreso no pudo haber partido sin una grande, me refiero a la querida Mabel Manzotti que al finalizar el 5to encuentro nacional en Gualeguaychú, a las preguntas que traje, que encontré y que me llevo, Mabel respondió:
“Traje sueños, dicen que vinieron con expectativas, mis maestros se pasaron 50 años pidiendo que la materia teatro fuera curricular, no lo lograron, cuando empezó esto con Ester, yo me di cuenta que con esa “enana” íbamos a llegar a algún lado, porque todo era posible, todo se podía, no vez que no se puede? Decía yo, Se hace, en vez de 6 gomas y 6 lápices se hace con 3 gomas y 3 lápices, y ella (Ester) armo todo un proyecto donde me convenció que sin plata se podía hacer.
Personalidades como Carlos Gorostiza, Juan Carlos Gene, Alejandra Boero, que fue la impulsora de este proyecto, estaban presentes: “Golpeen puertas, pateen puertas, chillen, pataleen, a ustedes los tienen que escuchar” Tuvimos encuentros donde Había facultades atrás, Universidades, este, que esta la Familia de Mariela, y vimos que también se puede hacer, es decir. Hacer se puede. Lo que noto y esto me lo llevo, veo gente que vino a buscar respuestas para ver como se hace, y las respuestas no se las podemos dar, esas respuestas van surgiendo de ustedes, del compromiso de ustedes, del trabajo de ustedes, y de las ganas que ustedes le pongan y cada cual tiene que poner su imaginación y cada cual tiene que ponerse en movimiento y en marcha y si le sale mal por ese lado, probar por otro o preguntar: Che a vos como te fue con tal cosa? Bueno voy a empezar ahí, Insistir, nadie te va a decir como tenes que hacer…Esto si va bien! hay que poner más ganas, mas voluntad, me llevo la seguridad de que esto va a seguir adelante” Mabel Manzotti, Octubre 2005.Gualeguaychú

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Muchas gracias a todos. Prof. Mariela Piedrabuena



[1] Dabas, Elina Redes Sociales, familias y escuelas. Ed. Paidos. Cuestiones Educativas.
[2] Freire Paulo. El grito manso. Siglo veintiuno. Editores Argentina

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