Ámbito escolar: Nivel inicial, primario secundario
1) ¿Está planteada la disciplina en los diseños curriculares provinciales?
Entre Ríos tiene a partir de Diciembre de 2008 nueva Ley de Educación provincial N° 9890, donde conforme a la Ley Nacional de Educación se crea el Ciclo Superior orientado en artes de la escuela secundaria, donde por primera vez aparece Teatro en el 4° año como opción y también el espacio de Producción Multimedial de Lenguajes Artísticos que también por opción puede desarrollarse el Lenguaje Teatral.
Aporte que se incluyó en la Orientación en Arte de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos. También se esta trabajando en las escuelas especializadas en artes que no encajan en el formato Escuela Secundaria y tendrían Teatro todos los años.
Por primera vez Teatro aparece dentro de la caja curricular de la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos.
2) ¿Se implementa de manera efectiva dentro de la oferta curricular de las escuelas, o en espacios alternativos?
En Educación Pública: al no estar aún como disciplina curricular su implementación en las escuelas es en espacios alternativos: como por ejemplo talleres extracurriculares, espacios de opción institucional, E.D.I. de los polimodales de Arte y Diseño (que desaparecen este año), escuelas PIIE, en Educación de jóvenes y adultos la institución puede optar por educación física, teatro y folklore ( aquí se ha extendido, no sólo en el N° de escuelas que optan teatro sino en la cantidad de hs cátedras, por ej. de 4 a 7 hs.
Este año en la ciudad de Gualeguaychú el Colegio Nacional es una de las escuelas muestrales con ciclo superior orientado en artes que ya inicio la transformación.
El proyecto: Experiencia Piloto Teatro en la escuela avalado por el Consejo General de Educación y la Universidad Autónoma de Entre Ríos es sin duda una manera formal y oficial de ingresar a la escuela con el otorgamiento de 36 hs cátedras distribuidas en 5 escuelas a cargo de 4 docentes de teatro.
Como espacios alternativos se están llevando a cabo actividades en los CAJ y los CAI, y también en los espacios de Juventud y participación ciudadana muchos proyectos presentados desde el Teatro fueron aprobados.
En Educación privada: si la institución lo aprueba y /o lo demanda existe el espacio curricular de teatro.
La forma de ingreso para ocupar espacios de hora cátedra mayoritariamente es a través de Presentación por proyectos por artículo 80 que cesan una vez finalizados el Ciclo Lectivo.
Los niveles en los que se desempeñan como “docentes de teatro” debemos aclarar que el 26% trabaja en “espacios no formales” estando los menos conectados directamente con una institución escolar. El resto trabaja en: Terciario y/o Universitario 13,3% Polimodal: 20%, EGB 3 : 20%, EGB 1 y 2 : 6,6% Educación especial: 10%, otras denominaciones: 3,3 %.
3) ¿Qué cantidad de horas semanales se le asignan?
En las propuestas que mencione anteriormente, 02 horas cátedras semanales.
4) ¿Existen cargos en las escuelas pùblicas, o los que hay son de gestión privada, pagos por cooperadoras, etc?
Los cargos no existen simplemente las hs que mencione en las respuestas anteriores,
5) ¿Cuál/es es/son la/s postura/s de las autoridades provinciales, directivos de escuelas, y docentes con respecto a la inserción del teatro como espacio curricular?
Como toda cuestión nueva e innovadora existe un desconocimiento, es decir que muchas veces no se realizan acciones por que no se conoce el tema: para qué? Teatro en la escuela. Ni siquiera quienes estamos en esta causa nos permitimos un tiempo para elaborar un discurso en común, afianzarlo, sostenerlo y difundirlo, quizás ese tiempo es menor a las expectativas que tenemos.
Tanto desde Dramatiza durante estos 10 años de existencia en la Provincia de Entre Ríos se han desarrollado diferentes acciones con autoridades provinciales, directivos y docentes, no obstante, con la intención desde el rectorado de la Uader y la Decana de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales por la creación de la carrera Profesorado de Teatro en año 2006 esta sensibilización ha sido más intensa y sostenida en el tiempo.sin duda la puesta en marcha del profesorado permitió una sucesión de acciones en cuanto a la difusión de la disciplina, y lo más importante el empoderamiento de los alumnos de la carrera.
Quedo en suspenso la formación de un equipo para que construya justamente estas dos acciones: fortalecernos en la concreción de un marco conceptual para sostener y defender nuestras acciones y la puesta en marcha un proyecto de capacitación que ya está elaborado para directores y docentes de escuela secundaria.
Se han aprovechado cuanto espacio y autoridad tenga injerencia y se le ha entregado documento o notas al respecto como por ejemplo la visita de la Presidenta del Consejo General de Educación a la ciudad de Gualeguaychú y a otros departamentos por la reforma de la Ley de Educación y acercarle un documento de fundamentación que fortalezca la presencia de Teatro en la curricula, lo mismo con legisladores provinciales.
Mirada de los actores escolares sobre la disciplina
6) ¿Qué debilidades, fortalezas y avances puede consignar?
en relación a las autoridades, directivos y docentes y en relación a su funcionamiento en general son similares a las descriptas para Rosario 2008
Debilidades:
· el cambio de autoridades de gobierno, lo que se logra con unos se vuelve para atrás con otros. En todos los niveles.
· Que todo avance depende en gran parte de voluntades personales de los políticos y no de “Políticas” serias y comprometidas en materia educativa. Y agrego: Voluntades personales no solo de los políticos, sino también de quienes conforman equipos de trabajo, docentes, autoridades inmediatas etc.
· Trabajar en Red, es una tarea compleja, que lleva tiempo. Participar, cooperar y comprometerse son cuestiones difíciles de sostener. La individualidad nos aleja de esta posibilidad de construir y defender un espacio de organización social.
· De lo anterior se desprende la necesidad de replantearnos el funcionamiento del Nodo Entre Ríos, en sus formas y funciones, también en las convocatorias y difusión de la información, sin perder de vista la situación contextual tanto de la provincia como del país.
· La falta de recursos económicos que sostengan las acciones.
Fortalezas:
· El saldo de la experiencia y del camino transcurrido ha sido sumamente positivo, quizás muchas de nuestras expectativas no se han cumplido aún, pero estamos con proyectos y esperanzas. La incorporación de Teatro en la curricula si bien es poca la carga horaria designada, y luego de enfrentarnos a las descarnadas luchas con plástica y música, creemos que es un avance, una bisagra que anticipa que los grandes y verdaderos cambios están por venir.
· La fortaleza y persistencia de los responsables de la Carrera de Profesorado de Teatro, la visión y el compromiso de sus integrantes, desde el rector de la Universidad hasta los alumnos. Hoy en vistas a la concreción del Consejo de Carrera, lo que ha permitido un compromiso y movilización de los docentes y alumnados del profesorado.
· La experiencia piloto teatro en La escuela que oficializa la entrada de teatro a la institución escolar es una propuesta importantísima que permitirá que Entre Ríos cuente con su primera publicación al respecto.
· El compromiso del área de cultura que reconoce en la Red y en la movilización que provoca un espacio para reflexionar sobre nuestra cultura, nuestro arte y nuestra educación que no escapa a sociedad en que vivimos.
· El apoyo del INT y su representación provincial.
· El acompañamiento de los compañeros de la provincia, que desde lo cotidiano defienden el teatro en la escuela y se esfuerzan por ampliar su formación profesional tanto los que están como alumnos del profesorado como los que siguen transitando en otros recorridos de formación académica.
· Acompañar a los compañeros de otros departamentos, como ejemplo Paraná que están movilizados para crear desde la Uader una instancia de Profesorado de Teatro a Término, para cubrir una región de la provincia.
Avances:
· El proceso de Creación de Profesorado de Teatro implica continuar con estrategias para que este Proyecto se sostenga en el tiempo y la región lo reconozca institucionalmente y lo legitime. Esto lleva a estar en acción permanente tanto desde DRAMATIZA como del Profesorado y otras instituciones que acompañaron la iniciativa. En virtud de esto se realizan continuamente acciones en la sociedad que favorezcan la difusión y la sensibilización del Teatro en la Educación, tanto hacia afuera de la comunidad teatral y educativa como hacia el interior de las mismas.
· La participación con representantes de la Disciplina Teatro en la Mesa de Cambio Curricular que incorpora por primera vez Teatro dentro de la caja curricular, no solo en la escuela secundaria sino también en los profesorados de formación docente.
· Aquí reiteraría lo mencionado en fortalezas.
7) Cuestiones de relevancia que considere pertinentes:
-adecuación de los lugares de trabajo.: Simple, la infraestructura de las escuelas entrerrianas es lamentable, los salones de actos o multiusos son transformados en aulas. Los lugares de trabajo no son los adecuados y no contamos con material didáctico y técnico para trabajar.
-adecuación de los contenidos y metodologías. Falta trabajar bastante en contenidos y metodologías, aun en los alumnos avanzados del profesorado, es una cuestión difícil de abordar sobre todo cuando los grupos de trabajo son llamados “alumnos de riesgo” con los docentes de la Experiencia Piloto se esta avanzando en este tema, esperamos que la publicación sirva para muchos docentes entrerrianos.
-interrelación con otras disciplinas. Generalmente las pocas interveciones en las escuelas cuentan cn esta interrelación, no solo con otra disciplina sino también con instituciones y organismos públicos y privados de la comunidad.
- otros.
8) Especifique estas preguntas por cada nivel.
1.2. FORMACIÓN SUPERIOR.
NIVEL TERCIARIO Y UNIVERSITARIO
1) ¿Existen en su ciudad o región institutos de formación de docentes teatrales o título afín?
Universidad Autónoma de Entre Ríos: Facultad de Humanidades, Artes y ciencias Sociales, Sub sede Gualeguaychú.
2) ¿Son de nivel terciario o universitario?
El nivel es Profesor Universiario.
3) ¿Que título e incumbencias ofrece cada uno?
Profesor Universitario en Teatro. El egresado del profesorado de Teatro será un docente con una sólida formación teórica practica para enseñar Teatro dentro del Sistema Educativo formal y no formal.
Deberá alcanzar profundos conocimiento del manejo de los recursos expresivos propios de la disciplina teatral.
Sabrá utilizar creativamente los saberes construidos en el ejercicio de la práctica educativa en los distintos niveles del sistema educativo.
Podrá desempeñar funciones como animador socio cultural con diferentes grupos en programas especiales en el ámbito no formal.
Podrá participar en investigación, docencia y extensión en los ámbitos públicos y privados.
3) ¿Que duración tienen las carreras y cómo están organizadas curricularmente?
La carrera tiene 4 años, y esta organizada curricularmente en 4 áreas:
Área escénica
Área histórica-cultural.
Área de la formación docente.
Área instrumental
4) ¿Se han implementado en los últimos años postítulos en relación al campo teatral relacionados con la formación pedagógica?
No se han implementado en la provincia postítulo en relación al campo teatral relacionado con la formación pedagógica
¿Qué debilidades, fortalezas y avances puede señalar en este ámbito?
En el ámbito de la formación superior:
Debilidades:
· La falta de concientización de que este es un proceso que requiere continuamente una revisión y que se construye entre todos y con la participación de todos tal como fue la génesis del profesorado.
· La dificultad de muchos compañeros en la Provincia que desearon y se esforzaron por cursar el profesorado pero por distancia y trabajo no pudieron continuar. Es de destacar que se han y se están realizando todos los esfuerzos para que dentro de las posibilidades de una Universidad se contemplen situaciones particulares de muchos compañeros que están cursando. Hoy está a punto de egresar la primer cohorte de Profesores Universitarios de Teatro.
Fortalezas:
· La existencia del Nodo Entre Ríos de Dramatiza que ha seguido de cerca este proceso y en conjunto lo ha ido sosteniendo sumado al respaldo nacional de la Red.
· La participación de un equipo de trabajo dentro de la Universidad con una visión clara de los objetivos perseguidos y una excelente formación profesional que se han sumado al proyecto.
· La disposición a escuchar y a ofrecer propuestas de las autoridades de gobierno a pesar de algunas posturas rígidas que no permiten avizorar cambios.
· La concreción en breve del Consejo de carrera del profesorado que compromete a docentes y alumnos.
· La movilización del alumnado y su centro de estudiantes en acciones de difusión y capacitación.
· Los espacios de encuentro para debatir y construir entre todos los soportes conceptuales, aunque han sido poco han sido muy productivos, revalorizando también los encuentros informales.
Avances:
· Haber instalado en la comunidad la importancia del teatro como aprendizaje escolar, y seguir trabajando en ello, desde diferentes puntos.
· La representación del profesorado de teatro y de la Red Dramatiza en la Mesa de Cambio Curricular y la incorporación de Teatro como disciplina.
· La participación en eventos educativos, teatrales y culturales difundiendo nuestros objetivos.
· Compartimos los avances detallados anteriormente pues conforman un conjunto de estrategias que persiguen los mismos objetivos que la Red Dramatiza.
· La concreción en breve del Consejo de carrera del profesorado que compromete a docentes y alumnos.
· La movilización del alumnado y su centro de estudiantes en acciones de difusión y capacitación.
Ámbito comunitario extraescolar
1) a- ¿Cuáles son las instituciones en las que se desarrolla la actividad? b-¿A qué destinatarios está dirigida esa actividad?
Existe en la provincia los CAJ y los CAI recientemente concursados donde se puede desarrollar la actividad: talleres de teatro o de lenguajes artísticos o culturales. Estas actividades se destinan a niños y adolescentes. También el Consejo provincial del niño, el adolescente y la familia (COPNAF) aprobó el año pasado un proyecto de Teatro en el marco del programa Jóvenes Protagonistas. Por mencionar algunos pero son muchos mas las actividades en el ámbito comunitario.
2) Especifique características de esas instituciones y modos de relación laboral con los docentes (cargos rentados, trabajo voluntario, pago por cooperadora, etc)
Por proyectos, programas especiales o hs. cátedras del Consejo general de Educación o Proyectos de Extensión de la Uader.
3) Detalle: a) niveles de asistencia y deserción: depende si la población es cautiva o si la convocatoria es libre, cuesta al principio en este caso pero se termina con buen número de participantes y una vez que empiezan el numero de deserción es bajo.
b) impacto de la actividad en la institución y en el contexto social. Sin dudas positivas.
4) ¿Qué debilidades, fortalezas y avances puede puntualizar en este ámbito? Los pocos espacios destinados a proyectos de este tipo sobre todo el factor económico. Fortalezas: que han aumentado el número de programas comunitarios que incluyen teatro.
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