¿Qué se hace en una experiencia piloto de esta naturaleza? ¿Cómo se trabaja? ¿Con que metodología? Son las primeras cuestiones que han ido repitiéndose cada vez que difundimos e informamos sobre el proyecto.
La esencia: enseñar Teatro en las escuelas.
¿Qué se hace?: Llevar adelante un taller de teatro en 6 escuelas secundarias de la Ciudad de Gualeguaychú, formando un equipo de 5 docentes mas una coordinadora y una asesora técnico pedagógica para aunar criterios metodológicos, selección de contenidos, instrumentos e indicadores de evaluación, con la particularidad de ir registrando, sistematizando cada paso, cada situación, cada vivencia, con el propósito de construir entre todos la narrativa pedagógica de este proyecto, como experiencia innovadora.
¿Cómo se trabaja? Cuatro docentes asisten como cualquier docente de otra asignatura a desarrollar su clase de teatro, respetando la propuesta institucional, una vez por semana con una carga horaria de 2 hs cátedras con un curso sugerido y acordado con cada directivo. Involucrados como cualquier otro docente a la vida institucional de la escuela, el Colegio Villa Malvina de manera particular y tal como está expresado en su relato realiza una propuesta de inclusión del teatro en la escuela diferente, conforme al contexto y características del la institución y alumnos.
Asimismo, los docentes se reúnen cada 15 días o si la situación lo requiere semanalmente, y mantienen via internet un intercambio permanente con la coordinadora y la asesora técnica.
La coordinadora mantiene un dialogo fluido con cada docente y con cada directivo de la Institución, visitando las escuelas periódicamente.
La metodología: El taller de Teatro funciona dentro del marco institucional de la escuela como un espacio donde el alumno ejerce la libre expresión, la espontaneidad y la disciplina interior, se libera de moldes culturales rígidos y se promueve hacia la autogestión. Teatro en la escuela desarrolla la capacidad de comunicación, el espíritu crítico, el interés por los demás y el compromiso individual en los proyectos personales y grupales. La metodología es participativa, “todos protagonistas” donde aprendemos en el hacer, pasando de la acción a la reflexión.
1.3 Objetivos de la experiencia piloto
1. Establecer una experiencia de inclusión del teatro en la educación formal.
2. Coordinar una instancia de trabajo colaborativo permanente de concertación junto a otras instituciones para el desarrollo de las diferentes acciones de la experiencia piloto.
3. Desarrollar estrategias tendientes a difundir acciones relativas a la inclusión del teatro en el sistema formal.
4. Generar estrategias para el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación artística, en la que se incluya al Teatro como forma de innovación pedagógica.
5. Sistematizar la experiencia para una publicación.
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