X ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE PROFESORES DE TEATRO DRAMATIZA.
IV FORO INTERNACIONAL.
Mar del Plata del 18 al 21 de septiembre 2010
Destinatarios:
Docentes de las disciplinas escénicas en general y teatral en particular en los ámbitos formal y no formal de todos los niveles de la educación, Estudiantes de pedagogía teatral Docentes de áreas artísticas, Directivos de establecimientos educativos, Teatristas.
Objetivos
*Fortalecer una red solidaria, participativa, democrática y flexible de intercambios de diseños y experiencias didácticas teatrales a través de la discusión, reflexión y síntesis.
*Contribuir al proceso de formación docente continua por medio de actividades de capacitación específicas.
*Generar un espacio de reflexión sobre la problemática de la inserción concreta de la disciplina en los distintos ámbitos, proponiendo soluciones a ser elevadas a los responsables de las políticas educativas para su consideración .
Contenidos
· La actividad teatral en el contexto de la Nueva Ley de Educación. Definición de políticas de implementación .Análisis de los diseños. Alcances de la ley.
· Implementación curricular en los diferentes niveles.
· El teatro en la escuela media. Lo prioritario en el nivel.
· Las didácticas específicas.
· Nuevos profesorados
· El teatro como actividad pedagógica en diferentes contextos comunitarios.
Actividades
Conferencias. Plenarios.
Ponencias de experiencias.
Talleres
Espectáculos teatrales.
Cronograma de ejecución
Se realizará del sabado18 al martes 21 de septiembre del 2010 en la ciudad de Mar del Plata con una carga horaria de 32 horas reloj en cursos y talleres con evaluación.
Talleres y Ponencias
Se realizará una convocatoria abierta para la propuesta de Talleres y ponencias a partir del 15 de abril con un plazo extendido al 9 de julio. Una Comisión Académica compuesta por profesores de las diferentes Universidades que poseen teatro como opción de estudio de grado será la encargada de la evaluación y selección final de dichas propuestas.
Cada participante podrá elegir las actividades a realizar cumpliendo una grilla obligatoria más actividades optativas.
La red nacional de profesores de teatro es una organización horizontal y solidaria para el fortalecimiento de la presencia del Teatro en la Educación. La componen profesores de teatro de todo el país que se desempeñan tanto en lo formal como en lo no formal en los diferentes niveles educativos.
Son tareas de la Red:
· Promoción de la sustentabilidad de una política nacional dirigida a instalar y difundir el Teatro en la educación
· Acción permanente de registro del estado de situación de la enseñanza del teatro en todo el país. Visualización de los aspectos positivos y negativos de cada jurisdicción a fin de recuperar y fortalecer acciones en el primer caso y reorientar y corregir en el segundo, nutriéndose de las experiencias de las otras provincias.
· Construcción participativa de un corpus conceptual sobre pedagogía teatral, intercambiando información y debatiendo sobre ella..
· Generar un espacio de perfeccionamiento y capacitación docente teatral, articulando acciones en un encuentro anual, con sedes rotativas en distintas provincias, donde se “hace visible la Red”.
En diciembre del 2001 se realiza en el Teatro Nacional Cervantes el Primer Encuentro Nacional de Profesores de Teatro, convocado desde el Ministerio de Educación para dar curso al proyecto de la Cámara de Diputados Nacional con el objetivo de favorecer la implementación del teatro como disciplina curricular.
Luego del acto fundacional anualmente se lleva a cabo el Encuentro en ciudades de distintas provincias. Mendoza, Villa Mercedes en San Luis, San Miguel de Tucumán, Gualeguaychú, Córdoba, Puerto Madryn, Rosario, y recientemente Salta fueron las sedes anteriores contando para la realización del mismo con el apoyo de las instituciones locales, Universidades ,Centros de formación docente, secretarías de cultura y Educación, además del aval de la Red y del Instituto Nacional del teatro. Por Asamblea en se decidió que el décimo encuentro se realizara en Mar del Plata. Este cambio de sede posibilita la horizontalidad y la participación plural.
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