Queremos compartir esta alegría con nuestras compañeras de aventura.
Graciela Velasquez
Profesorado de Teatro: reconocimiento nacional de la validez de título
En el 2006 se ponía en marcha un gran desafío para muchos que lo venían soñando y para muchos que venían trabajando sin descanso: el Profesorado de Teatro en Gualeguaychú. Iniciando sus clases concretaba una etapa de gestiones que se venían desarrollando desde hacía varios años.
En las últimas décadas, el Teatro, con gran fuerza y con verdadero éxito pedagógico, ganó lugares en la educación formal y no formal argentina. En nuestra provincia la demanda ha sido creciente, conquistando espacios en las escuela entrerrianas.
De esta lectura se pueden destacar dos recorridos producidos en la Provincia de Entre Ríos: la Oficialización de la Red Nacional de Profesores de Teatro (2001), con activa participación en la Provincia , y la experiencia de enseñanza sistemática de Teatro desarrollada durante 20 años por la Escuela Taller de Teatro Tablas, en la ciudad de Gualeguaychú, que representa un significativo antecedente para impulsar la concreción de este proyecto. Ambos generaron contribuciones trascendentes en la formación de la carrera en nuestra provincia, junto a ellos el aporte constante de la experiencia construida en otras Universidades como Cuyo y Tandil, con la generosidad de las Profesoras Ester Trozzo y María Elsa Chapato. También ha estado con su contribución constante el Instituto Nacional del Teatro a través de la Delegación Entre Ríos.
En esta historia de esfuerzos compartidos y convicciones es necesario destacar a quienes creyeron y apostaron desde un principio en la propuesta. Por un lado, los teatristas entrerrianos que fueron los primeros inscriptos y acompañaron en cada una de los momentos. Por otro lado, la entonces Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, Lic. Gloria Tarulli y su permanente compromiso con educación y la Universidad pública, sabedora que el conocimiento es una herramienta fundamental en la calidad de vida de lo pueblos y que la carreras de arte debían tener mayor protagonismo en una facultad de humanidades. Nuestro reconocimiento a todas autoridades de la facultad y de la universidad que supieron y saben interpretar las necesidades de desarrollo cultural y educativo de la provincia y, en particular la necesidad de oferta pública en el sur entrerriano.
En esta aventura hay muchos hacedores, la Coordinadora Académica Prof. Maria Julia Giusto, docentes, alumnos y no docentes. Este no ha sido un proceso corto y lineal, por el contrario, ha sido un proceso de desafíos y esfuerzos. Una aventura de desafíos para todos aquellos que sueñan, creen, apuestan y trabajan para pensar y hacer una educación distinta con nuevas alternativas pedagógicas, con estrategias que permitan innovar dentro y fuera de las escuelas y que nos incluyan a todos como actores de una historia. Una aventura en la estamos convencidos que con el Teatro se construye nuevas formas de conocimiento, nuevas formas de manifestación social, nuevas formas de reconocernos con el otro. Una aventura en la que nos permitimos buscar respuesta para una educación mejor, parafraseando a Gianni Rodari, no para que todos sean artistas, sino para que ninguno sea esclavo.
Es por eso que hoy festejamos con toda la comunidad el reconocimiento de la Carrera Profesorado de Teatro con validez de título a nivel nacional, a través de la Resolución del Ministerio de Educación Nº 238/09. Por estos logros queremos agradecer el apoyo permanente y renovar la invitación para seguir sumando.
Prof. Graciela Velásquez
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